Vacuna que controla la replicación del VIH

Investigadores del proyecto de investigación de la  del SIDA Hivacat han probado en pacientes la eficacia de una vacuna terapéutica que es capaz de controlar la replicación del virus de forma temporal. Se trata de una nueva estrategia que, aunque no supone una curación total, sí representa un paso más en la búsqueda de una solución definitiva para una enfermedad que afecta a entre 25 y 30 millones de personas en todo el mundo.

En rueda de prensa, los investigadores de Enfermedades Infecciosas y  del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Maria Gatell y Felipe García, han explicado que la vacuna utiliza las células dendríticas del paciente “pulsadas” con el virus del mismo enfermo, que ha sido previamente inactivado por calor en el laboratorio, lo que provoca que la infección frene su expansión.

Sin esta acción, las células dendríticas contaminadas actúan como un caballo de troya y llevan el virus hasta los ganglios linfáticos, donde infectan el sistema inmunitario, y aunque los mismos investigadores reconocen que la vacuna presentada este martes en la revista Science Translational Medicine no cura totalmente, sí logra reducir en cerca del 90% la carga viral del enfermo.

La nueva vacuna terapéutica representa un paso más en los resultados presentados en 2005 y 2010, si bien todavía no se la logrado la curación funcional que permitiría retirar los tratamientos antirretrovirales sin que el  vuelva a rebrotar.

Fuente: RTVE.es


Deja un comentario