Hábitos de consumo en el uso de preservativos en Argentina

El departamento de Research de Universal McCann, dió a conocer su análisis sobre el comportamiento del mercado de los preservativos. El objetivo del estudio realizado por el departamento de Research de Universal McCann  es observar qué cambios ha tenido en los últimos 5 años. Entre las conclusiones: la compra sigue siendo baja pero crece el uso en adolescentes y niveles menos favorecidos.

Algunas conclusiones son:

La compra de preservativos dentro del total de la población es relativamente baja: 22%

Se observa un decrecimiento del 8% frente a 2005, sin embargo hay que tener en cuenta que el uso de estos productos se concentra en ciertos rangos de edad.

Dentro de la media poblacional, la compra de preservativos comienza a partir de los 17 años, en el caso de los hombres a los 16 años, mientras que las mujeres a partir de los 18 años. Esta curva de uso va en ascenso y se concentra mayormente entre los 17 y 30 años, rango que concentra el 52.2% del mercado; después de los 30 años, la compra empieza a disminuir y a partir de los 50 años la participación es mucho más baja.

Crece el uso en adolescentes y niveles menos favorecidos

En los últimos 5 años, el mayor incremento en la adquisición de estos productos se registra en el rango de edad de 12 a 19 años (+20.5%) y en el nivel socioeconómico bajo (+29.4), este crecimiento podría indicar que tanto los adolescentes como los sectores menos favorecidos están ahora mejor informados y conscientes sobre la prevención de embarazos no deseados así como de enfermedades de transmisión sexual, dicho comportamiento podría estar relacionado con la implementación de la ley de educación sexual obligatoria para las escuelas públicas y privadas, vigente desde 2006.

Dentro de los compradores de preservativos, el género masculino representa el mayor porcentaje del mercado total: 70%, mientras que las mujeres compradoras tan solo son un 30%, dicha proporción se mantiene a lo largo de los años. Se observa una baja de -0.6% en los últimos 5 años.

El género femenino registra una tendencia estable en los valores de compra, de 2005 a 2009 crece un 1.3%. Caso que no ocurre en el uso de anticonceptivos, ya que se observa un crecimiento de 2008 a 2009 del 19%, siendo utilizados por 13.2% de las mujeres.

La información proviene del Reporte realizado por el departamento de Research de Universal McCann Argentina

Fuente: INFO BRAND


Deja un comentario