El uso del condón en la primera relación sexual

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida constituyen un importante problema de salud pública. Por su parte, los embarazos no planeados (ENP) en todas las edades, especialmente en adolescentes, representan una situación con grandes repercusiones psicosociales devastadoras.

La vía sexual es la principal forma de contraer la infección por VIH. El uso de condón es una forma efectiva y accesible no sólo para evitar la infección por VIH sino también una medida contraceptiva en la evitación de ENP en todas las poblaciones sexualmente activas.

En adolescentes, el uso inconsistente de condón es un asunto de capital trascendencia cuando se diseñan estrategias para reducir la incidencia de infección por VIH y ENP. El uso irregular de condón está relacionado con una serie de factores psicosociales un tanto incomprendidos. Es realmente deseable la promoción del uso de condón desde la primera relación sexual.

Un número importante de adolescentes realiza este primer encuentro coital antes de cumplir la mayoría de edad. Este punto sugiere un proceso educativo de niños, niñas, adolescentes, padres de familia, docentes (para aquellos escolarizados) y de todas las autoridades sanitarias con el propósito de definir y aclarar pautas realistas sobre el uso de condón y otras estrategias preventivas de infecciones de transmisión sexual (ITS) y ENP.

La prevalencia de relaciones sexuales en estudiantes entre 13 y 17 años residentes en el área urbana de Santa Marta está alrededor del 25%. Algunas investigaciones en estudiantes universitarios colombianos informan las actitudes frente el uso de condón y la percepción de riesgo de infección por el VIH. Sin embargo, no se ha explorado la frecuencia de uso de condón en adolescentes estudiantes de secundaria y los posibles factores asociados con el uso y mucho menos desde una perspectiva de género. Por ejemplo, se ha observado que la intención de uso y el uso de condón es significativamente mayor en varones que en mujeres.

Este informe es parte del estudio realizado por los investigadores Guillermo Augusto Ceballos Ospino  de la Universidad del Magdalena y Adalberto Campo Arias de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, titulado “Prevalenvia de uso de condón en la primera relación sexual en adolescentes de Santa Marta, : diferencias por género”, que evaluó algunos comportamientos sexuales en adolescentes estudiantes de secundaria de tres colegios públicos y tres colegios privados de la ciudad de Santa Marta y  la prevalencia de uso de condón en la .

Se aplicó una encuesta sobre comportamiento sexual y otras conductas riesgosas para la salud. 223 estudiantes entre 13 y 17 años informaron haber tenido la primera relación sexual, 46 mujeres y 177 varones. La prevalencia de uso de condón en la primera relación sexual fue 38.6% (IC95% 35.3-41.9); sin diferencias a favor de los varones (RP 0.75, IC95% 0.47-1.20). En varones, el uso de condón en la primera relación se asoció con más años cumplidos al momento de la relación (OR 0.57, IC95% 0.42-0.75) y estudiar en colegio privado (OR 0.34, IC95% 0.16-0.71); en mujeres ninguna variable se relacionó con el uso. Un poco más de una tercera parte de los estudiantes de Santa Marta usó condón en la primera relación sexual, sólo en varones fue factor protector más años de edad cumplidos al momento de la primera relación sexual y asistir a colegio privado.

Fuente: Especialidades UNIVERSIA / Descargar artículo de imbiomed


Deja un comentario