Relaciones extramaritales y SIDA

Según ONUSIDA, la cultura de muchos países asiáticos, que tolera las relaciones extramatrimoniales por parte de los varones -está visto como un rasgo de masculinidad- y obliga a las mujeres a complacer a sus maridos cuando les plazca, conpocas opciones para negociar el uso de un condón , ayuda al VIH a propagarse.

Ellos tienen relaciones extramaritales. Ellas no, pero sufren las consecuencias de los encuentros sexuales de sus maridos. Según un nuevo informe de ONUSIDA, 50 millones de mujeres en Asia están en riesgo de infectarse con el VIH por culpa de sus parejas masculinas.

Aunque la epidemia de sida varía según el país asiático del que hablemos, el grupo de población más afectado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en todo el continente es el de los hombres que pagan por sexo. La mayoría de ellos está casado o a punto de dar el paso. Los datos oficiales indican que 10 millones de mujeres venden su cuerpo en el continente asiático, un mercado al que acuden asiduamente 75 millones de hombres.

Se estima que más del 90% de las 1,7 millones de mujeres que viven con VIH en Asia contrajeron la infección de sus novios o esposos, con los que mantenían una relación estable y duradera. Todas ellas reconocen ser monógamas.

En el año 2008, el 35% de los casos de VIH entre los adultos asiáticos se registraba en las mujeres, mientras que en 1990 este porcentaje era del 17%.

En Camboya, la India y Tailandia, el mayor número de nuevas infecciones se da en mujeres casadas. En Indonesia, donde la principal vía de transmisión del virus es la inyección de drogas -al compartir las jeringuillas-, se ha detectado un importante aumento de casos entre las trabajadoras sexuales.

El informe, reporta que entre el 15% y el 65% de las mujeres experimentan violencia física o sexual en sus relaciones de pareja, dejándolas en un estado aún más vulnerable para una posible infección por VIH. De hecho, estas chicas tienen hasta siete veces más riesgo de adquirir el virus que aquellas que no sufren esta situación.

Fuente: El mundo


Deja un comentario