Por amor… pero sin condón

El Instituto Mexicano de  encontró que las y los mexicanos tenemos relaciones sexuales “por amor”, pero no traemos condones con nosotrxs… Aquí, algunos de los resultados de recientes investigaciones presentados durante el VII Congreso Nacional de Investigación en .

Durante el VII Congreso Nacional de Investigación en Sexología, organizado por la Universidad La Concordia y el Instituto Mexicano de Sexología, AC (), se presentaron talleres, conferencias y trabajos de investigación, entre los cuales destacan las razones y motivaciones de hombres y mujeres mexicanos para tener relaciones sexuales.

IMESEX presentó en conferencia de prensa los resultados de varios . En el primero participaron 700 personas -igual número de hombres y mujeres- de todos los estados de la República. Las razones expresadas por ambos sexos fueron: amor, gusto, placer, deseo, curiosidad, atracción, por “cumplir”, por calentura, por experimentar, por necesidad, por satisfacción, por alcohol/drogas, por diversión, por complacer, por venganza, para desestresarse, por presión social, para reproducirse y por soledad.

También hubo razones que solamente las mujeres dieron: por solidaridad, para compenetrar, por adquirir experiencia, porque las obligaron, por no saber decir que no, para manipular, por entrega, porque se casaron y por confirmar el amor de la pareja. Sólo los hombres manifestaron como razones: por ser macho, por descubrimiento, por amistad, por morbo, por someter a la persona, por compasión, por complicidad y por olvido sentimental.

Sin embargo, el uso del condón en adolescentes es muy limitado, y generalmente se utiliza para evitar embarazos no deseados. Casi nunca las y los adolescentes piensan en evitar infecciones de transmisión sexual, entre ellas el , de acuerdo con lo comentado por la Dra. Paulina Millán Álvarez, del IMESEX.

Otro estudio presentado por el IMESEX fue el de sexualidad femenina, en el que participaron 820 mujeres de todo el país. Según este estudio, el 74,3% de las encuestadas indicó que ha utilizado alguna vez un anticonceptivo; sin embargo, el 83,8% de ellas no lleva un condón en la bolsa o mochila, ni lo tiene cerca por si lo necesita. Solamente un 21,7% utiliza condón en todas sus relaciones sexuales, y un 40% de la muestra ha presentado alguna . Entre las limitantes para una vida sexual plena, pocas mujeres mencionaron el miedo a adquirir una  como el .

Entre otras cosas, se concluye la importancia de empoderar a la mujer y a otros grupos vulnerables en el libre y responsable ejercicio de su sexualidad; en las estrategias de  con la pareja; en evitar la doble moral y promover el auto-cuidado; y en casos más extremos, cuando el machismo sea inquebrantable, promover nuevas estrategias, como la aplicación del microbicida CAPRISA, presentado en la Conferencia Internacional de SIDA Viena 2010.

Fuente: Corresponsales Clave


Deja un comentario