Efectividad de los condones de látex como barrera a las partículas de VIH en condiciones de uso simulado.

Los condones fueron probados en un sistema in vitro para simular las condiciones físicas clave que pueden influir en las fugas de partículas virales a través de condones durante el coito real. En el peor de los casos la eficacia del preservativo demostró ser por lo menos 10 veces mejor que no usar condón alguno, lo que sugiere que el uso del preservativo reduce sustancialmente pero no elimina el riesgo de transmisión del VIH.

Investigadores de física probaron la capacidad de 89 condones de látex intactos fabricados en los EE.UU. para impedir el paso de partículas similares en tamaño a las del VIH bajo condiciones fisiológicas simuladas. El diseño del sistema de prueba consideró el tamaño de las partículas, el pH, la tensión superficial, y el tiempo.

Una compuesto de microesferas de poliestireno de 110 nm marcadas con tinte fluorescente sirvió como modelo de partículas del tamaño de VIH en el semen.

Probaron cada condón con este compuesto durante 30 minutos. La fuga de colorante fluorescente ocurrió en el 29 condones (p .03). 21 preservativos filtraron como mínimo las tasas de fugas 1 nl / s, en 7 1-6 nl / s, y una en torno al 10 nl / s.

Suponiendo que la fuga se produjo a través de un solo poro en cada condón, el diámetro de poro varió desde 2 hasta 7 mcm. Asumiendo un criterio más conservador, los resultados cualitativos son los mismos: 11 condones con las tasas de fugas de 0 nl / s frente a 6 condones con las tasas de fugas 1-9 nl / s (p .002). El ampliamente utilizado método de 300 ml de agua en los ensayos no mostró poros en ninguno de los condones.

En condiciones extremas y altamente improbables, en donde el líquido era bombeado fuera del condón, la tasa de transferencia era de  0,1 mcl después de 10 minutos de la penetración y después de la eyaculación con el condón lleno de semen (es decir, el 0,01% de 3 ml, cantidad tipicamente eyaculada) .

Así, el uso correcto de los condones de látex se traduciría en reducción de la exposición al VIH de por lo menos 4 órdenes de magnitud. Estos resultados demostraron que el uso de los condones de látex pueden reducir significativamente el riesgo de transmisión del VIH, pero no elimina ese riesgo

Fuente: Sexually Transmitted Diseases


Deja un comentario