Prueban en Africa un anillo vaginal contra el SIDA

El anillo vaginal es un método anticonceptivo que normalmente consiste en insertar un anillo flexible en el fondo de la vagina, donde libera hormonas. El anillo creado por la organización sin ánimo de lucro IPM, libera antirretrovirales, será lanzado por primera vez en África, indicó el martes la organización promotora de la iniciativa, International Partnership for Microbicides (IPM).

IPM lanzara su estudio en centros de investigación del sur y este de África, donde el SIDA golpea más fuerte

Para el ensayo, 280 mujeres con buena salud, sexualmente activas y seronegativas llevaran un anillo cargado con 25 mg de dapivirine o de un placebo, que deberán de sustituir todos los meses durante un periodo de tres meses. Las participantes en el estudio recibirán asimismo preservativos y consejos para evitar la enfermedad.

El dapivirine ya se utiliza para evitar la transmisión del SIDA de la madre al hijo.

La investigación medirá su capacidad para aceptar y usar este dispositivo.

“Deben de estar seguros de que el producto puede ser aceptado antes de probar su eficacia, porque si a la gente no le gusta el producto ¿que interés tiene?”, explicó a la AFP una portavoz de IPM, Pamela Norick, durante la conferencia ‘Women Deliver 2010’, sobre la salud materna, celebrada en Washington.

Si las pruebas de seguridad y de aceptabilidad son concluyentes, los anillos pasaran a una fase de prueba destinada a medir su eficacia. Podrían ser comercializados en 2015, indicó IPM.

“Los anillos vaginales ofrecen perspectivas extraordinarias porque brindan discreción, eficacidad y protección continua contra el SIDA”, aseguró la organización en un comunicado.

Según la Organización Mundial de la Salud, el SIDA es la principal causa de mortalidad en las mujeres en edad de procrear (15/44 años).

Fuente: Yahoo Noticias


Deja un comentario