Surgen más pistas sobre cómo el VIH infecta a las mujeres

Un estudio encuentra que el virus puede invadir tras romper la barrera protectora del tracto reproductivo de las mujeres.

Los investigadores han identificado una vía antes desconocida por la cual las mujeres resultan infectadas por el VIH, el virus que causa el SIDA. El VIH puede romper y penetrar la barrera de células epiteliales (diseñada para repeler las infecciones) en el tracto intestinal y genital femenino durante el coito, según el estudio que aparece en la edición en línea del 8 de abril de la revista PLoS Pathogens.

Antes de este estudio, muchos científicos creían que el VIH invadía el tracto reproductor femenino tras algún tipo de trauma, como un pequeño desgarre durante el coito. Esta es la primera vez que los investigadores determinan que el posible culpable es el VIH mismo.

El fracaso en la protección parece ser causado por factores inflamatorios que se producen cuando el VIH se vincula con las células epiteliales. La estrecha conexión entres las células protectoras se destruye, lo que da al VIH acceso al interior del organismo para poder infectar a las células inmunitarias, anotaron los autores del estudio canadiense.

“Este es un significativo paso adelante en la definición de dónde deben enfocarse las estrategias de prevención, como los microbicidas y las vacunas. En lugar de intentar impedir que el VIH infecte las células objetivo debajo de (la barrera protectora), necesitamos pensar en maneras de impedir que el virus ataque a las células epiteliales mismas”, señaló la líder de la investigación Charu Kaushic, profesora asociada del Centro de Terapias Genéticas de la Universidad de McMaster en Hamilton, Ontario, en un comunicado de prensa de la universidad.

La mitad de los 40 millones de personas infectadas con el VIH en el mundo son mujeres.

FUENTE:  McMaster University,  April 8, 2010- HealthDay. Recuperado de Amigos Contra el SIDA A.C


Deja un comentario