SIDA y sexo entre hombres en América Latina-78

Vulnerabilidades, fortalezas, y propuestas para la acción

SIDA y sexo entre hombres (HSH) en América Latina: Vulnerabilidades, fortalezas y propuestas para la acción, ha sido compilado por la Red de Investigación en Sexualidades y VIH/sida en América Latina y editado con el apoyo de ONUSIDA, es el resultado de esfuerzos que llevan ya varios años.

Más de un millón ochocientos mil adultos y niños de América Latina y el Caribe se encuentran hoy viviendo con VIH. Pese a la heterogeneidad de la epidemia y las tendencias de la trasmisión del virus en la región, el sexo no protegido entre hombres es una vía de transmisión que está presente en todos los países latinoamericanos, llegando a constituir la vía de transmisión principal en México, la Región Andina y otros países. Recientes estudios de seroprevalencia llevados a cabo en México pusieron en evidencia que algo más del 14 % de ellos son VIH-positivos.

Las relaciones sexuales entre varones existen en la mayoría de las sociedades. Frecuentemente esas relaciones entrañan la penetración anal, este tipo de contacto sexual conlleva un riesgo elevado de transmisión del VIH, especialmente para el miembro receptor de la pareja. Sin embargo, los programas de prevención destinados a los HSH, se enfretan con obstáculos tales como: la negación de que existen contactos sexuales entre hombres; estigmatización o criminalización de los HSH; información epidemiológica insuficiente o poco fiable sobre la transmisión del VIH en las relaciones sexuales entre varones; dificultad para llegar a muchos de los hombres que mantienen este tipo de relaciones; establecimientos sanitarios insuficientes o inadecuados, incluyendo los dispensarios de infecciones de transmisión sexual; falta de interés entre los organismos donantes para apoyar y sostener los programas de prevención dirigidos a los HSH y falta de programas destinados particularmente a los trabajadores sexuales masculinos; falta de atención en los programas nacionales sobre el SIDA a la cuestión de los HSH. entre otros, (véase, Actualización técnica: El SIDA y las relaciones sexuales entre varones, publicado por ONUSIDA en mayo de 2000).

Los obstáculos son muchos y un esfuerzo por superarlos lo presenta Carlos F. Cáceres, Mario Pecheny y Veriano Terto Júnior, editores del informe SIDA y sexo entre hombres en América Latina: Vulnerabilidades, fortalezas, y propuestas para la acción. Perspectivas y reflexiones desde la salud pública, las ciencias sociales y el activismo. En él se sintetizan investigaciones que, con innumerables dificultades, tratan de hacer un aporte para una comprensión más acabada
y realista de por dónde pasa la epidemia.

Ver documento

Fuente: Portalsida.org, Prologo SIDA y sexo entre hombres en América Latina Por: Dr. Pedro Chequer, Consultor Inter-País de ONUSIDA en el Cono Sur.


Deja un comentario